Música | noticia

Oficial: finalmente se realizará el recital de Kraftwerk en Buenos Aires

Oficial: finalmente se realizará el recital de Kraftwerk en Buenos Aires
Por 123info | 10/11/2016
La productora organizadora del evento informó oficialmente que finalmente el evento se realizará, de acuerdo a la sentencia dictada.

Actualización 14/11:

La productora Move Concerts desea informar que de acuerdo a la sentencia dictada el pasado día viernes y que ya es de público conocimiento, queda confirmada la realización de la presentación de la banda Kraftwerk en el Estadio Luna Park el próximo día 23 de noviembre, gracias al trabajo en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la justicia porteña.

Asimismo comunicamos que a partir del día de hoy queda habilitada la venta de las últimas localidades disponibles del concierto en 3-D que Kraftwerk presentará en la Argentina, el próximo día 23 de Noviembre en el mítico estadio Luna Park.

 

Comunicado previo de la productora del 10/11:

MOVE CONCERTS informa que el show que la banda KRAFTWERK iba a realizar el 23 de noviembre en el Estadio Luna Park ha sido suspendido por la DGHP (Dirección General de Habilitaciones y Permisos) a partir de una medida preventiva dictada por parte del Juez FASTMAN, la cual prohíbe "los eventos masivos de música electrónica" dentro del ámbito de Capital Federal, considerando de esta manera el concierto 3D de Kraftwerk dentro de la categoría de “Fiesta electrónica”. Asimismo, el mismo establece "no otorgar permisos para la realización de eventos masivos de música electrónica (…) para prevenir y evitar que eventos de similares características -aunque de menor concurrencia de público- tengan lugar en establecimientos comerciales habilitados con otra clase o finalidad habitual".

Bajo este marco es menester aclarar que el concierto 3D que Kraftwerk tiene pautado realizar en Argentina NO ES UNA FIESTA ELECTRÓNICA, sino que es un ESPECTÁCULO PÚBLICO. La definición de "espectáculo público" está plasmada en el art. 36 del DNU 2/10 y se define como un evento en el cual el público sólo participa como mero espectador, y no toma parte del mismo.

Vale la pena aclarar que el proyecto multimedia Kraftwerk, nacido en los años 70,  logró reconocimiento internacional por sus revolucionarios, paisajes sonoros electrónicos y su experimentación musical con la robótica y otras innovaciones técnicas. En sus actuaciones en vivo, ilustran su creencia en las contribuciones entre el hombre y la máquina. A partir de la retrospectiva de su catálogo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2012, Kraftwerk ha regresado sus orígenes como a finales de los años sesenta en la escena del arte de Düsseldorf.

En abril de este año, cuando ocurrió la tragedia de Time Warp, se dictó una medida cautelar en el marco de una acción de amparo pedida por un grupo de asociaciones civiles -tales como Asociacion Civil Vientos de LibertaD, Federación de Cooperativas de Reciclado Limitadas, Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, Asociación Civil Que no se repita, etc.- que prohibía la realización de eventos musicales en la Ciudad de Buenos Aires. A dicho compromiso le sucedieron diferentes medidas preventivas con la finalidad de proteger la salud física y psíquica de los jóvenes asistentes a este tipo de evento. Finalmente la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad declaró la nulidad de esa medida cautelar, pero mantuvo la vigencia de las medidas preventivas -entre ellas, la citada precedentemente y que involucra la realización del show de Kraftwerk en el Estadio Luna Park.

Es importante remarcar que a fines del mes de Julio, la productora organizadora Move Concerts, solicitó el permiso para iniciar la venta del concierto, según las normativas vigentes, y el mismo fue otorgado sin inconveniente alguno. Pero hace aproximadamente dos semanas, cuando ya se habían comercializado una gran cantidad de tickets, se notificó por parte de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad (AGC) la inhabilitación para realizar el show. Desde Move Concerts se presentaron inmediatamente un recurso de amparo en la justicia ordinaria y uno administrativo, ante la Dirección de Habilitaciones, para revertir la situación y que la banda alemana pueda subir al escenario del Luna Park.

Para finalizar es muy importante remarcar al juez, a los medios y a la opinión pública que un concierto musical de una banda electrónica nada tiene que ver con una fiesta electrónica. Es indispensable establecer las diferencias elementales que hay entre una propuesta y otra para no incurrir en errores que condicionan a la industria de la música y el espectáculo, cayendo en situaciones redundantes a la hora de obtener habilitaciones correspondientes para la concreción de este tipo de conciertos o shows. Hoy ocurre con Kraftwerk, mañana puede ocurrir con U2, entre otros eventos. No se puede prohibir la música, no se puede prohibir el arte, no se puede prohibir la cultura. 

Desde Move Concerts quedamos a la espera de una pronta resolución para que el público pueda disfrutar del concierto en 3-D que Kraftwerk presenta en la Argentina, y que según la crítica internacional, es una verdadera "Gesamtkunstwerk - una obra de arte".

Kraftwerk

comentarios