Iván Espeche, conocido por su papel como Rafael, ‘el fantasma’ de Chiquititas, es mucho más que ese personaje enigmático que habitaba el orfanato ‘Rincón de Luz’. A sus 54 años, este multifacético artista ha recorrido el mundo gracias a su pasión por la actuación y el canto. Sin embargo, su vida ha tomado un giro significativo en los últimos años. Hace más de una década, se graduó como locutor y se ha convertido en una voz influyente en proyectos de conservación ambiental. Su mayor logro hasta la fecha es EcoEstudio, el primer estudio de grabación autosustentable de Argentina, que funciona con energía solar. “Es mi proyecto, mi unidad de negocio y lo que me cambió la vida en estos últimos años”, confesó Iván en una entrevista con LA NACION.
La historia de su carrera en locución comenzó hace casi 20 años, cuando trabajó junto a Ernestina Pais en el programa Horizontes, donde se encargaba de poner voz a los informes. Un día, mientras grababa, le ofrecieron hacer un casting para una publicidad y, sin pensarlo, decidió estudiar locución. “¿Qué estoy haciendo?”, se preguntó, y así comenzó su camino en el mundo de la locución.
Hoy, EcoEstudio se encuentra en Del Viso, un espacio de 12,000 metros cuadrados dedicado a la recuperación de flora y fauna autóctonas. La idea de crear este estudio surgió de la preocupación por el medio ambiente, especialmente por sus hijos, Olivia y Jano. Iván expresó su inquietud sobre la situación ambiental actual: “Observo que es una generación que está traumada por la cuestión ambiental. En Argentina hay 5000 basurales a cielo abierto. Es una locura”.
Además de su trabajo en EcoEstudio, Iván ha lanzado un pódcast llamado En vo(s) alta, donde aborda temas ambientales y realiza entrevistas a expertos en la materia. Él mismo se encarga de la producción, filmación y edición, y se siente orgulloso de hacerlo todo “a pulmón”. Su compromiso con el medio ambiente es tan fuerte que por cada nuevo cliente, planta un árbol nativo.
Su espíritu inquieto lo ha llevado a explorar nuevas oportunidades en el extranjero, llevando el tango a países como Estados Unidos, Alemania y España. Recientemente, tuvo la oportunidad de cantar el himno nacional argentino en un canal de streaming en Nueva York, y no oculta su deseo de cantar en el Mundial. “Quiero cantar el himno en el Mundial, ojalá sea en el partido inaugural”, comentó emocionado, añadiendo que le gustaría llevar a su hijo, quien juega en las inferiores de Argentinos Juniors.
Iván también ha estado conduciendo eventos en Estados Unidos, donde ha podido canalizar su experiencia en actuación. “Es algo que se me da muy naturalmente, ya que no deja de ser un escenario ni una dramaturgia que se va armando”, explicó. A lo largo de su carrera, ha participado en producciones como Abre tus ojos, Los pensionados y Romeo y Julieta, pero su papel en Chiquititas sigue siendo uno de los más recordados, no solo en Argentina, sino también en lugares tan lejanos como Israel, donde su trabajo ha resonado con jóvenes de diversas culturas.
El impacto de su carrera se refleja en los mensajes de admiración que recibe de fans, como una seguidora israelí que le hizo saber que su trabajo trasciende fronteras. Iván Espeche es un claro ejemplo de cómo la pasión y el compromiso pueden llevar a un artista a nuevas alturas, mientras sigue soñando con un futuro brillante.
Iván Espeche, el famoso fantasma de Chiquititas, ahora sueña con cantar en el Mundial.
Deja un comentario