Hace casi una década, las vidas de Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, Noah Schnapp, Caleb McLaughlin y Gaten Matarazzo cambiaron drásticamente con el estreno de la primera temporada de Stranger Things. Ahora, en 2025, es el turno de Jake Connelly, quien ha dejado su marca en la serie de Netflix. Aunque al principio su personaje, Derek Turnbow, era visto como un niño problemático que molestaba a Holly Wheeler (Nelly Fisher), pronto se convirtió en uno de los favoritos de los fans gracias a su valentía, humor y diálogos memorables. ¿Recuerdas lo que le dijo a Henry Creel (Jamie Campbell Bower) en el bosque? ¡Eso se quedó grabado! A sus 13 años, Jake se ha convertido en uno de los actores jóvenes más destacados del momento. Su carrera comenzó con un comercial, y mientras todos pensaban que estaba filmando un documental sobre mayonesa, él en realidad estaba viviendo en Hawkins en la década de los 80.
La historia de Jake comienza en Chicago, donde un director buscaba a un niño con anteojos para un anuncio. Su madre, que es amiga de Derek, le preguntó si le gustaría actuar. Decidieron arriesgarse, se reunieron con una agencia de talentos y Jake audicionó, logrando un papel en un comercial de techos. Según el IMDb, en 2022 participó en el cortometraje Between the Silence de Juan C. Linares y luego tuvo la oportunidad de probarse para una de las series más exitosas de Netflix.
“Fue una locura ver una audición así, porque nunca pensé que podría hacer algo tan grande. Pensamos: ‘Es Stranger Things, es algo enorme, probablemente no lo consigas, pero mejor intentarlo’”, compartió el actor en una entrevista con Vulture. “Tuvimos un par de llamadas y les gusté para el papel. Escuché muchas historias sobre lo divertido que podría ser interpretar a un personaje malo, y me encantó poder ser alguien que no soy en absoluto”, agregó.
Jake y su familia recibieron la noticia de su casting mientras estaban en el sótano de su casa en Chicago debido a una alerta de tornado. Sus agentes los llamaron y dijeron: “¡Jake, te vas a Hawkins!”. “Era un sueño hecho realidad para mí, porque mis padres, mi hermano y yo siempre veíamos un episodio antes de dormir”, recordó. Su primera experiencia en el set estuvo llena de nervios, emoción y alegría, y hasta tuvo tres paquetes de Doritos para una de sus escenas, una mezcla de sentimientos que todos experimentamos cuando estamos logrando un sueño.
Las palabras de aliento del elenco original, que en su mayoría tenía la misma edad que él cuando comenzaron, fueron cruciales para ayudarlo a relajarse en el set. “Durante uno de los primeros días de lectura de guion, Millie Bobby Brown me llamó a su tráiler. Mi madre no tenía idea de a dónde fui. Estuve con ella y su marido, Jake Bongiovi, simplemente charlando y relajándonos. Ella me dijo ‘todos teníamos tu edad cuando empezamos. Si alguna vez necesitas algo, puedes llamarnos’”, reveló Connelly. Además, contó que Jamie Campbell Bower, con quien pasó mucho tiempo en pantalla, se convirtió en su mentor: “Una noche lo vimos sentado junto a un contenedor de basura afuera de nuestro hotel y nos acercamos a él. ‘¿Qué tal, Jamie?’. Y él me dijo ‘Jake, tengo un consejo para vos: asegurate de mantener la cabeza fría y nunca dejes que toque las nubes’”.
La quinta temporada de la serie creada por los hermanos Duffer se filmó en 2024, cuando Jake tenía solo 11 años. Sin embargo, nadie sabía lo que sucedía en su vida cuando no estaba en la escuela y faltaba a las prácticas de fútbol americano. “Tuve que mantener el secreto por un año y medio. De hecho, tuve que decirle a todos que estaba en un documental de mayonesa”, reveló en The Tonight Show (NBC). ¿Por qué esa excusa? Porque, según él, nadie hace preguntas sobre un documental de mayonesa.
Cuando el mundo se enteró de que sería parte de Stranger Things, sus compañeros de clase comenzaron a pedirle selfies y autógrafos, interrogándolo por algún spoiler. Incluso ofrecieron dinero y regalos adelantados de Navidad por información. Pero Jake nunca cedió. De hecho, en ocasiones, sus compañeros le gritan sus propias líneas en la escuela. En el cuarto episodio, cuando su personaje se encuentra con Joyce (Winona Ryder), Robin (Maya Hawke) y Will (Schnapp) e intenta escapar, dice: “S*** my fat one”, lo que se traduce como “chupa*** la col***”. “A veces la gente me grita, ‘ven a chuparme la col*’ en los pasillos”, confesó. Aunque eso no suena bien, él lo encuentra divertido.
A pesar de su corta edad, su personaje tiene varias líneas inapropiadas que se convirtieron en memes en redes sociales. “Estaba muy agradecido de que mi madre no estuviera soplándome la nuca”, bromeó. Stranger Things le demandó ser niño y adulto al mismo tiempo, ya que mientras filmaba en Georgia, debía continuar con sus estudios. “Tuve que hacer la escuela adentro de una heladería, pero no podía tomar helado”, se quejó. Además, vivió la experiencia completa y fue su propio doble de riesgo. Noah Schnapp relató en The Tonight Show que durante una escena, lo tacleó tan fuerte que lo dejó en el piso, con las rodillas ensangrentadas. Jake, inmóvil, empezó a pedir disculpas y hasta le ofreció invitarlo a comer. Sin embargo, su respuesta sorprendió a todos: “Está bien, señor Noah, me siento como Tom Cruise haciendo mis propias acrobacias”.
A lo largo de la temporada, su personaje evolucionó de ser “Derek el idiota” a “Derek el encantador”, pasando de ser un niño egoísta y acosador a uno valiente y simpático. Su llegada fue un soplo de aire fresco y su desarrollo se convirtió en uno de los aspectos más interesantes de la serie. Sus frases se volvieron memes, y su look ochentoso con suéter a rayas, chaleco, bermudas y zapatillas causó furor. Actualmente, acumula 2.1 millones de seguidores en Instagram. Aunque aún no se conocen sus próximos proyectos, el 12 de enero estrena en Netflix One Last Adventure: The Making of Stranger Things 5, un documental donde seguramente podremos conocerlo un poco más.
El joven actor Jake Connelly se convierte en una revelación en la quinta temporada de Stranger Things.








Deja un comentario
Lo siento, tenés que estar conectado para publicar un comentario.