La mejor noticia internacional para el cine argentino acaba de llegar desde Los Ángeles. La Academia de Hollywood ha incluido a Belén entre las 15 preseleccionadas al Oscar internacional de este año. Esto marca un regreso significativo para una producción nacional, ya que no se veía un reconocimiento así desde hace tres años. Es un momento emocionante que nos recuerda la importancia de nuestro cine en la escena global. Imagina a un grupo de amigos hablando sobre su película favorita y de repente, uno de ellos dice: “¡Oye, Belén está nominada al Oscar!” Eso genera una oleada de orgullo y alegría entre todos.
El 22 de enero, cuando la Academia anuncie a las cinco nominadas finales, tendremos más claridad sobre si la película, dirigida y co-protagonizada por Dolores Fonzi, se acercará aún más a este prestigioso galardón. La ceremonia, que se llevará a cabo el 15 de marzo en el Teatro Dolby de Hollywood, promete ser un evento emocionante, presentado por Conan O’Brien.
Fonzi, en una reciente entrevista con LA NACION, compartió su alegría: “Estoy en el campo. Salí unos días de la ciudad para escapar de todo este ruido. El reconocimiento de la Academia es un gran honor para todos nosotros. Ahora vamos pasito a pasito. Me siento muy feliz”.
La actriz y realizadora también destacó lo que significa este reconocimiento: “Esta película ya nos dio demasiado y solo nos toca acompañarla en todo este recorrido. ¡Estamos entre las 15 finalistas sobre un total de 86! Ahora nos toca seguir, sumando nuestro aporte a la pequeña campaña que estamos haciendo y después esperar lo que pase el 22 de enero”.
La última vez que una película argentina logró entrar en la lista corta de preseleccionadas al Oscar internacional fue en 2023, gracias a Argentina, 1985. Ahora, Belén, el segundo trabajo de Fonzi como directora, tiene la oportunidad de formar parte de esta prestigiosa lista, que anticipa una fuerte competencia por ganar un lugar entre los cinco films nominados. Recuerda que Argentina, 1985 llegó a la final, aunque perdió ante la alemana Sin novedad en el frente.
La Academia también ha seleccionado a otras producciones en esta primera ronda, como El agente secreto (Brasil) y Valor sentimental (Noruega), reflejando una diversidad en la representación de diferentes países. La lista de preseleccionados incluye títulos que muchos expertos ya habían anticipado, y Belén aparece como uno de los films con más posibilidades de llegar al Oscar, aunque compite con otros candidatos fuertes.
Según el reglamento de la Academia, todos sus miembros pueden elegir a los cinco nominados finales en la categoría del Oscar internacional. Con más de 11,000 integrantes en todo el mundo, de los cuales unos 9,000 están habilitados para votar, el proceso es riguroso. El período de votación se abrirá entre el 12 y el 16 de enero, y todos los votantes deben ver las 15 películas preseleccionadas.
La presencia de Belén en la temporada alta de premios en Hollywood no se limita solo a la búsqueda del Oscar internacional. También está en la carrera por el Critics’ Choice, una de las competiciones más reconocidas y populares antes de los Oscar. Los ganadores del Critics’ Choice se anunciarán el 4 de enero, y la ceremonia se llevará a cabo en el Baker Hangar, un lugar emblemático cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
Finalmente, es importante destacar que el cine latinoamericano está bien representado este año, con Belén y El agente secreto como protagonistas. Belén ya está disponible en Amazon Prime Video, mientras que El agente secreto se estrenará en cines argentinos en breve.
Belén, dirigida por Dolores Fonzi, es una de las 15 preseleccionadas al Oscar internacional 2023.





Deja un comentario
Lo siento, tenés que estar conectado para publicar un comentario.