Durante la jornada del domingo, Laura Esquivel sorprendió a todos al revelar un problema de salud que impactó directamente su carrera profesional. En una extensa publicación, la ex Patito Feo destacó el 17 de marzo como una fecha crucial, momento en el que tuvo que “aprender a hacer silencio” debido a una fatiga vocal.
El 17 de marzo fue un día difícil. “Tuve que aprender a hacer silencio”, escribió Esquivel, acompañando su mensaje con una imagen que evidenciaba el daño sufrido en sus cuerdas vocales. “Fatiga vocal. Demasiado trabajo. Demasiada exigencia. ¿Es normal? Sí, en estos tiempos donde todo va rápido y hay que hacer mil cosas… pero nunca me había pasado”, reflexionó sobre el estrés que ha acumulado a lo largo de los años, lo que perjudicó su voz, su herramienta de trabajo.
En un proceso largo y complicado, Esquivel decidió buscar ayuda de especialistas que le realizaron los estudios necesarios para brindarle un diagnóstico. Considerando su voz como un “instrumento” y una forma de comunicarse, la cantante enfrentó un duro golpe, incluso llegó a imaginar lo peor: no volver a cantar.
Recordó el día en que salió del consultorio médico: “Nunca me voy a olvidar el día que salí del consultorio. Pasé por una rotisería y me compré una ensalada. Me fui al Jardín Botánico a llorar un poco, a leer… y a tratar de entender qué me estaba pasando”, expresó, reflexionando sobre su situación. A partir de ese momento, Esquivel comenzó a buscar respuestas sobre su fatiga vocal y a analizar los caminos que la llevaron a ese momento tan difícil.
Se preguntó: “¿Qué hice mal? ¿Por qué me pasó justo ahora? ¿Qué tengo que hacer para estar mejor? ¿Volveré a cantar pronto?” Estas preguntas formaron parte de su catarsis. A medida que pasaban los días, Esquivel, siempre observadora de la vida, se dio cuenta de que “las flores crecen en los lugares más inesperados e increíbles; cuando tenemos que callar, otras puertas se abren”. Comenzó a explorar nuevas formas de creatividad, como tocar la guitarra, leer, estudiar y componer lo que vendrá en su próximo proyecto.
A raíz de este profundo cambio, Esquivel aclaró que cambió hábitos -comer sano, tomar agua- y se mantuvo enfocada en su entrenamiento. También optó por “perdonarse”, reconociendo que no había escuchado a su cuerpo cuando le pedía un descanso en medio de su apretada agenda laboral.
“Aprendí mucho en este proceso. Por suerte pude cantar, siempre acompañada por el proceso de reeducación vocal. Te deseo que, sea lo que sea que estés transitando, todo se mejore, y recuerda que si el mundo corre, tú no tienes por qué correr junto a él”, concluyó, ofreciendo una valiosa lección de vida.
En cuanto a sus proyectos, Esquivel viajó a Italia a mediados de año para participar del festival Teenage Dream que recorre las ciudades más reconocidas de la nación europea. Además, como cierre de este año, realizó un show acústico el pasado 11 de diciembre en el Jardín del Auditorio Belgrano.
La cantante compartió su experiencia con un problema de salud que afectó su carrera.




Deja un comentario
Lo siento, tenés que estar conectado para publicar un comentario.