El reconocido cantante de folclore Oscar “Chaqueño” Palavecino se mostró realmente sorprendido por el comunicado que emitió la Asociación Federal de Raíces Criollas, en el cual se anunció su expulsión de la entidad. Este hecho ocurrió después de que Palavecino invitara al presidente Javier Milei a cantar en el escenario de Jesús María.
Palavecino era la figura principal del evento del 16 de enero en la ciudad cordobesa, donde el presidente Milei asistió y, durante su presentación, el cantante lo invitó al escenario. Juntos, interpretaron “Amor salvaje”.
Sin embargo, este gesto no fue bien recibido por la Asociación Federal de Raíces Criollas, cuyos integrantes y cantidad de miembros son poco conocidos. Emitieron un comunicado a través de su cuenta en Facebook, donde anunciaron la expulsión del artista.
En una charla con el canal América, Palavecino expresó su sorpresa por la decisión, afirmando: “Estamos en democracia. Al Presidente se lo invitó el día en que yo actuaba y lo invito a subir como a tantos otros. Me enteré un día antes de que iba a ir. Es un lugar al que voy hace 32 años de manera consecutiva”.
Cuando se le preguntó si le incomodaba ser vinculado políticamente con alguna figura, Palavecino respondió: “No me molesta para nada. Lo invité porque canta, para nosotros es común invitar a alguien que cante o baile”.
Más adelante, el músico cuestionó cómo otros hubiesen reaccionado en su lugar: “Cantar con un Presidente, ¿vos lo rechazarías?”. Y agregó: “Quiero para la Argentina lo mejor. Si a este presidente le va bien, bienvenido sea. Le deseo lo mejor al presidente que esté y que nos gobierne”.
Por último, Palavecino criticó a la entidad que lo expulsó, manifestando: “Yo vengo de abajo y de una zona muy olvidada, trabajé toda la vida. Mi único juez es la gente, que paga una entrada para verme. A estas asociaciones no las conozco y no pueden decidir si voy a cantar o no”, concluyó.
La Asociación Federal de Raíces Criollas informa que, a partir de la fecha, se ha resuelto la expulsión definitiva del señor Chaqueño Palavecino de esta institución.
La decisión fue tomada luego de su participación artística en un acto junto al presidente Javier Milei, entendiendo que las expresiones y el marco político en el que se desarrolló dicho evento no representan ni reflejan los valores históricos, culturales y sociales que esta Asociación sostiene desde hace más de 50 años.
Raíces Criollas nació y se consolidó defendiendo el folclore como expresión del pueblo, de la solidaridad, de la justicia social y de una cultura profundamente arraigada en la identidad nacional. En ese camino, consideramos indispensable preservar la coherencia entre nuestras convicciones y las acciones de quienes integran esta casa.
La Asociación Federal de Raíces Criollas continuará trabajando por un folclore comprometido con su gente, su historia y su futuro.
El folclorista Oscar Palavecino fue expulsado de Raíces Criollas tras invitar a Milei a cantar en un festival.



Deja un comentario
Lo siento, tenés que estar conectado para publicar un comentario.